La propuesta de centros comerciales ha cambiado drásticamente en los últimos años y ante esto, el rebranding de las grandes marcas ha sido inminente. Hoy, la apuesta se enfoca en convertirse en lugares de interacción y en agregar valor a los espacios y contextos.
Mallplaza fue pionero en redefinir el concepto de «mall» en la región. Su enfoque estaba en las personas, la cultura y la entretención, con una conciencia del impacto en sus contextos. Para el 2023, necesitaba una evolución de marca que contemplara la renovación de su esencia para adaptarse a estos nuevos desafíos en Chile, Perú y Colombia. Naturalmente, cada mercado exigía abordar distintas realidades, un desafío propio de una marca regional.
Años después de un rebranding exitoso en 2016, Mallplaza necesitaba evolucionar su plataforma estratégica y su sistema de identidad visual. La marca debía conectar con nuevas audiencias, renovar su propuesta de valor y ser más flexible en formatos digitales, sin perder sus activos principales.
El rebranding de Mallplaza se centró en conectar con las necesidades actuales de las personas, los valores que moldean su estilo de vida y en trasladar el protagonismo hacia ellas. Por eso, la nueva promesa de marca cobró vida a través del concepto «Nuestro Centro eres tú» y el foco se concentró en las experiencias centrales de cada visitante.
Comenzamos por transformar el significado de «centro». Ahora, este no se refiere a una categoría comercial, ni a ubicación geográfica, sino a cómo viven los visitantes la experiencia de Mallplaza, en relación al espacio —funcional, emocional y simbólico— que ocupa para ellos.
El nuevo posicionamiento impulsaba una propuesta de valor que privilegia la sociabilización, la habitualidad y los múltiples motivos de visita para simplificar y disfrutar más la vida. Este además, estaría potenciado por la personalización y la integración de innovación, de tecnología, de modalidades y de oferta Integrada. A través de un nuevo storytelling, Mallplaza enaltecería su oferta diferenciadora en entretenimiento, gastronomía, cultura y sostenibilidad.
El rebranding de Mallplaza también incluyó el desarollo de un nuevo sistema gráfico y los lineamientos del sistema de wayfinding. Garantizamos que este fuera un proyecto integral que mantuviera la identidad existente, pero la potenciara de cara al futuro y sus nuevos desafíos.
La evolución de la marca incluye nuevos assets marcarios como una nueva paleta de colores, iconos y tipografía, que dan vida a una identidad moderna, flexible y dinámica. Este sistema busca transmitir los valores y la propuesta de valor de Mallplaza, de una forma más actual y con mejor desempeño digital.
Alexandra Vila — Gerente de Marketing y Experiencia de Mallplaza
Cristián Oyharcabal — Director de Diseño de FutureBrand Colombia, Chile y Perú.