Corona

Seamos Reales: la identidad de una marca auténtica y propósitiva en el retail chileno.

El contexto

Hace algunos años, Corona, una de las principales marcas del retail nacional, hizo un cambio drástico en su negocio para convertirse en especialista en moda, lo que naturalmente conllevó a la necesidad de la evolución de la identidad de marca. A pesar de que la empresa contaba con una visión inclusiva y acciones diversas, no contaba con una estrategia de branding clara.

El desafío

Para poder transmitir la nueva esencia de marca de manera clara y contundente, que además fuera distintiva en la categoría, era necesario desarrollar una estrategia con un propósito potente y evolucionar la identidad visual con un alto grado de cambio.

 

La solución

Estrategia y esencia

Desarrollamos una estrategia de branding que incluyó la definición del propósito, posicionamiento, personalidad y compromisos, los cuales se resumen en una idea clave de marca: «Seamos reales». La nueva esencia de la marca busca ser un impulsor de la autenticidad de todos y todas, dando espacio a toda la multiplicidad de realidades que coexisten.

Identidad visual

Para el logotipo, eliminamos la corona literal y trabajamos en una tipografía neutral y atemporal con un símbolo cíclico que refleja apertura e inclusión. Utilizamos la combinación de tipografías dentro del sistema (una fuente caligráfica, otra moderna y universal, y una que equilibra lo clásico con lo contemporáneo) para evidenciar la esencia de la marca y demostrar que las diferencias no solo coexisten, sino que nos potencian. También redefinimos la paleta cromática hacia una más digital, ampliándola para generar ritmo y resignificando el uso del morado. Este color se conservó como activo principal, pero fue complementado por el blanco y negro, los cuales tienen mayor relevancia dentro de la paleta para modernizar la marca.

Desarrollamos un sistema iconográfico funcional y expresivo, aportando dinamismo y cercanía, rescatando la gestualidad en sus rasgos. En el estilo fotográfico, celebramos y ponemos en valor a las personas y sus diferencias, elevando la identidad de marca. Creamos lineamientos de acting, contexto y color, definiendo criterios para potenciar la autoexpresión y la autenticidad.

Todo esto toma forma en un sistema gráfico simple, elástico y moderno que, además, es modular, claro y flexible, permitiendo generar composiciones de manera simple y ágil.

 

«El rebranding de Corona nos permitió actualizar nuestra propuesta y evidenciar una marca más cercana y conectada con nuestros clientes y colaboradores. Con este cambio, consolidamos nuestra estrategia futura, enfocándonos en nuestros clientes, buscando moda y tendencias a un precio conveniente

José Pablo Mandiola, Gerente Comercial de Corona.

“Esta nueva identidad es otro paso en nuestro camino de robustecer una marca con tanta historia como es Corona. Este lanzamiento lo realizamos en un momento muy especial de la industria, donde hay bastante incertidumbre, pero fieles a nuestra tradición, somos una marca valiente y que se atreve a innovar en tiempos difíciles”

Ernesto Bartel, Gerente General de Corona.

¡Conoce otros casos donde hemos ayudado a empresas de toda la región a crear y potenciar sus marcas!