Hace algunos años, Corona, una de las principales marcas del retail nacional, hizo un cambio drástico en su negocio para convertirse en especialista en moda, lo que naturalmente conllevó a la necesidad de la evolución de la identidad de marca. A pesar de que la empresa contaba con una visión inclusiva y acciones diversas, no contaba con una estrategia de branding clara.
Para poder transmitir la nueva esencia de marca de manera clara y contundente, que además fuera distintiva en la categoría, era necesario desarrollar una estrategia con un propósito potente y evolucionar la identidad visual con un alto grado de cambio.
Desarrollamos una estrategia de branding que incluyó la definición del propósito, posicionamiento, personalidad y compromisos, los cuales se resumen en una idea clave de marca: «Seamos reales». La nueva esencia de la marca busca ser un impulsor de la autenticidad de todos y todas, dando espacio a toda la multiplicidad de realidades que coexisten.
Para el logotipo, eliminamos la corona literal y trabajamos en una tipografía neutral y atemporal con un símbolo cíclico que refleja apertura e inclusión. Utilizamos la combinación de tipografías dentro del sistema para evidenciar la esencia de la marca y demostrar que las diferencias no solo coexisten, sino que nos potencian. También redefinimos la paleta cromática hacia una más digital, ampliándola para generar ritmo y resignificando el uso del morado. Este color se conservó como activo principal, pero fue complementado por el blanco y negro, los cuales tienen mayor relevancia dentro de la paleta para modernizar la marca.
Desarrollamos un sistema iconográfico funcional y expresivo, aportando dinamismo y cercanía, rescatando la gestualidad en sus rasgos. En el estilo fotográfico, celebramos y ponemos en valor a las personas y sus diferencias, elevando la identidad de marca. Creamos lineamientos de acting, contexto y color, definiendo criterios para potenciar la autoexpresión y la autenticidad. Todo esto toma forma en un sistema gráfico simple, elástico y moderno que, además, es modular, claro y flexible, permitiendo generar composiciones de manera simple y ágil.
José Pablo Mandiola, Gerente Comercial de Corona.
Ernesto Bartel, Gerente General de Corona.