Rabieta

Cerveza Artesanal Malcriada

El contexto

El mercado mundial de la cerveza artesanal crece a un ritmo acelerado, con una expansión anual que oscila entre el 30 y el 40% en los últimos años. Argentina no es la excepción. En la ciudad de la furia, un grupo de socios con amplia experiencia dentro de la industria decidió embarcarse en la aventura de crear su propia marca de cerveza. Eligieron a FutureBrand Argentina como la consultora de branding partner que le daría vida a esta gran idea.

El desafío

En FutureBrand asumimos el reto de desarrollar una estrategia de branding potente y diferencial. Debíamos mantener y transmitir el valor artesanal del producto y crear una marca de cerveza diferente y auténtica capaz de desenvolverse en un mercado saturado y competitivo. Además, era necesario que la marca pudiera manifestarse exitosamente en diferentes instancias como: producto, brewhouse, fábrica de elaboración y en las góndolas de supermercados. Esta nueva marca debía generar empatía y reconocimiento inmediatos, facilitando un crecimiento sostenido y una experiencia de marca reconocible en todos sus puntos de contacto.

La solución

Implementamos un plan estratégico que incluyó el desarrollo del propósito y  posicionamiento de la marca. Trabajamos también su naming, complemento verbal, identidad visual y diseño de la familia de etiquetas. Así nació Rabieta: una marca de cerveza artesanal potente y diferencial, con un sistema visual atractivo y flexible. El nombre «Rabieta» interactúa de manera lúdica con el complemento verbal «Cerveza artesanal malcriada», reflejando su personalidad única y fuerte.

«Uno de los elementos clave del éxito de este proyecto fue la motivación del grupo de asociados que lo ideó. Su amplio conocimiento de la industria y su intuición los impulsaron con convicción a crear su propia cerveza artesanal. La pasión, la confianza y la apertura fueron fundamentales para co-crear una marca destinada no solo al mercado argentino, sino al mundo. Así, a través de un proceso verdaderamente colaborativo, desarrollamos un nombre único en la categoría y un sistema visual atractivo que logró conectar e impactar rápidamente con los consumidores«.

.

Florencia Cueva, Directora de Estrategia de FutureBrand Argentina

«Dimos nacimiento a nuestro néctar, la cerveza artesanal que producimos, y después teníamos que colorarlo con un naming y una identidad visual que estuvieran a la altura. Ahí fue cuando nos juntamos con FutureBrand a trabajar y logramos una marca descontracturada y muy bien pensada que puediera volar y tener su espacio natural«.

Gustavo Schickendantz, Socio Fundador de Rabieta

Resultados

Rabieta expresa su original carácter llevando la experiencia de esta marca de cerveza artesanal única a través de todos sus puntos de contacto. Hoy, la marca tiene su propia brewery en Pilar, con patio cervecero. Ha creado cerca de 40 variedades, está presente en supermercados, tiene una red de cervecerías franquiciadas y el producto se exporta a China y a otros mercados.

 

¡Conoce otros casos donde hemos ayudado a trasnformar ideas en grandes marcas!